Recent news

Back

Mylene Rodríguez Leyton se compromete con el decenio de la nutrición

La academia puede contribuir al éxito del Decenio de la Nutrición y alinearse con los  ámbitos de actuación propuestos.

Yo estoy comprometida personal y profesionalmente con  la década de acción de la ONU sobre la nutrición 2016-2025.

Soy Nutricionista- dietista, me desempeño como docente investigador en la Universidad Metropolitana de Barranquilla –Colombia-, aquí formamos profesionales de ciencias de la salud, entre  ellos nutricionistas- dietistas interesados en ser partícipes activos en la solución de los problemas nutricionales de la población del Caribe Colombiano.

Cada uno los profesionales relacionados con las problemáticas de malnutrición, sus causas y consecuencias, puede contribuir desde el entorno donde vive y trabaja a alcanzar los retos Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición, 2016-2025.

El logro de los Objetivos del Decenio de la Nutrición, requiere la integración de esfuerzos de todos los actores, sectores y partes interesadas; los profesionales pueden contribuir desde cada uno de los escenarios donde hace presencia. La academia juega un papel protagónico porque le corresponde en gran medida implementar las políticas de ciencia, tecnología e innovación en el marco de sus funciones de docencia, investigación y extensión o servicio social que dé respuesta a las necesidades alimentarias y nutricionales priorizadas en las políticas públicas, planes de desarrollo y planes de acción para la seguridad alimentaria y nutricional, en el entorno cambiante y globalizado.

Las funciones de la Universidad centradas en la formación de los profesionales competentes para intervenir activamente en la solución de problemas nutricionales se deben orientar a la generación de nuevos conocimientos, al fomento de avances en la ciencia y la tecnología para la solución de los problemas alimentarios, asumiendo retos como la satisfacción de las expectativas de jóvenes con potencialidades intelectuales, físicas y psicológicas, para fortalecer y desarrollar sus capacidades de describir y reflexionar sobre la realidad de su entorno y los problemas del país, que les permita convertirse en profesionales con valores individuales y sociales, con capacidad crítica y reflexiva para la toma de decisiones autónomas; comprometidos para ejercer la profesión  adaptándose a las necesidades cambiantes y a las tendencias mundiales, nacionales y locales.

La investigación debe generar respuestas innovadoras que permitan erradicar las causas de la malnutrición, generando sinergia entre las ciencias sociales y las ciencias naturales para fomentar el progreso hacia sistemas alimentarios sostenibles y seguridad alimentaria y nutricional para todos, esta es otra de las contribuciones que realiza la academia a los compromisos del decenio de la nutrición.

Las prioridades, compromisos y estrategias de acción definidas en el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición, deben incorporarse en los planes de estudio desde la educación primaria hasta el pregrado y el postgrado de las distintas disciplinas involucradas.

La formación de profesionales, capaces de comprender los problemas alimentarios y nutricionales, de responder a las necesidades del contexto y decididos a poner sus conocimientos para proponer y desarrollar soluciones sostenibles al servicio de las comunidades más vulnerables que padecen malnutrición, teniendo en cuenta las prioridades establecidas en el Decenio de acción sobre la nutrición en el contexto de las prioridades y necesidades nacionales y locales.

 

Mylene Rodríguez Leyton, Nutricionista dietista- Docente Investigadora, Esp. en Administración en Salud, Magister en Administración Enfasis investigativo

 

Sign up for UNSCN e-alerts and e-newsletters

Sign up